sábado, 4 de mayo de 2013

Bizcocho de Manzana o Apple Cake













INGREDIENTES:
  • 3 Huevos.
  • 1 Sobre de Levadura.
  • 1 Yogurt blanco natural entero.
  • 1 Medida de Yogurt de aceite de girasol.
  • 1 Medida de Yogurt de azúcar blanco.
  • 1 Medida de Yogurt de azúcar moreno.
  • 3 Medidas de Yogurt de  harina blanca normal o bizcochona si levadura.
  • 1 Cucharada de canela en polvo.
  • 1 Manzana vieja pelada y en cuartos.    
 
ELABORACIÓN:
  1.  En una jarra poner los tres huevos, el yogurt, la manzana, el aceite, el sobre de levadura, la canela y batir, con batidora de brazo eléctrica, antes de añadir la harina, ya que todos los ingredientes a la vez, harían que la manzana no quedara bien integrada.
  2. Una vez esté todo bien batido y se haya transformado en una crema homogénea, añadimos ambos azúcares y lo volvemos a batir de nuevo. Lo que estamos consiguiendo es meter el máximo aire posible en la masa para posteriormente ayudarla a subir y obtener un bizcocho más esponjoso.
  3. Es ahora cuando incorporamos la harina en tres tandas, y entre tanda y tanda batimos de nuevo 2 minutos. No menospreciar este paso, que hará que no quede ni un grumo vivo, si la tamizáramos antes, mejor que mejor.
  4. Al final del proceso, unos 10 minutos de batido, quedará una mezcla esponjosa y densa, y como lo que estamos haciendo no es con varillas y no lo vamos a amasar, no hay peligro de desarrollar el gluten de la harina y no quedará duro después.(Sobreamasarlo si sería bueno en una masa tipo pan, porque conseguiríamos mucha más elasticidad).
  5.  Engrasamos un molde pequeño de Plumcake con aceite y lo forramos con una tira alargada de papel vegetal, que posteriormente nos facilitará su rápido, seguro y fácil desmoldado.
  6. Vertemos sobre este molde preparado la mezcla, movemos un poco dando unos golpecitos al molde sobre la encimera, esto ayuda a que suban a la superficie las burbujas que la mezcla pueda tener en su interior.
  7. Meter en el horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo y a media altura, lo dejamos a esa temperatura pero solo con calor por abajo (en mi horno sube mejor de esta forma, aunque cada uno conoce su horno y hay gente que pone el calor arriba y abajo durante todo el proceso y coloca el molde en la parte inferior del horno o usan el turbo), hasta que suba, unos 30 minutos.
  8. En cuanto haya subido, lo dejamos 15 minutos más a 165ºC, con calor por abajo y unos últimos 5 minutos mas a 165ºC con calor por abajo y arriba. En total 50 minutos.
  9. Luego apagamos el horno y lo dejamos dentro con el horno abierto 5 minutos más, para que no sufra un cambio brusco de temperatura pero tampoco se reseque.

PRESENTACIÓN:
  •  Si lo servís caliente está delicioso con una bola de helado de vainilla o acompañando un té o café. 
  • Es mejor conservarlo dentro de algún tupper porque ya sabéis que al contrario que las tartas, los bizcochos con el paso de las horas van perdiendo la gracia, esponjosidad y humedad.

TRUCOS y CONSEJOS:
  1.  Se le pueden añadir pasas o nueces o chips de chocolate u otra fruta deshidratada o fruto seco o incluso semillas de sésamo, lino u amapola, enharinándolos previamente, para que no se vayan al fondo del bizcocho.
  2. Uso aceite de girasol en lugar del de oliva, porque tiene un sabor mas suave y sale más ligero.
  3. En lugar de canela podemos usar esencia de vainilla, coco o almendra, incluso ralladuras o esencias de cítricos o alguna otra mezcla de especies que nos guste usar en dulces, por ejemplo: canela con clavo, jengibre, chocolate en polvo, etc....
  4. En lugar de manzana podemos usar plátano o zanahoria, limón, naranja o pera, incluso fresa, es una forma de aprovechar fruta pocha. Y batirlas junto al resto de los ingredientes, como en este caso, quedando integrados en la masa, lo que le dará a esta un mayor grado de humedad y aroma, además de levar mejor. O podemos echar la fruta picada , en láminas, rallada, asada o en compota. Esto hará que no suba tanto.
  5. Me gusta usar la mezcla de azucares, blanca y moreno, porque el moreno, a pesar de que endulza menos, da un sabor y un brillo especial al calentarla, claro que a la hora de integrarla con el resto de los ingredientes de la masa, hay que batir más tiempo para que se disuelva del todo.
  6. Cuando en lugar de barillas o cuchara de madera, vayáis a usar la batidora de brazo eléctrico para mezclar los ingredientes de un bizcocho, es  mejor echarlos en una jarra que en un bol, como veis en el vídeo, ya que se baten mucho mejor y es mas cómodo trasladar después la masa a el molde donde se va a hornear.  

MINIHISTORIAs:
  •  Como habréis podido observar está basada proporciones de la receta clásica del "Bizcocho de yogurt".
  • Otras variantes de este podrían que yo hago a menudo son:
    • Con chocolate fundido y un chorrito de licor.
    • Con yogurt de coco y nueces.
    • Con yogurt de limón, en este caso dejo todas las proporciones como la receta original excepto que echo 2 yogures de limón y 2,5 medidas de yogurt de azúcar blanca. 
    • Con 6 huevos, un vaso de zumo de naranja, dos vasos de azúcar, 3 de harina, 1 de aceite de oliva y dos sobres de levadura. Este va en un molde mas grande, porque sale mucha mas cantidad.

MATERIA PRIMA Y CURIOSIDADES:

  • La manzana es el fruto del árbol del manzano que pertenece a la familia de las rosáceas, siendo el árbol y fruto de mayor cultivo en zonas templadas de todo el mundo por su facilidad para el aclimatamiento en diferentes tipos de suelos.
  •  La mejor época para el consumo de la manzana viene dada por su variedad, dado que existen mas de mil variedades en el mundo.
  • Nos proporciona una buena dosis de fibra.
  • Siendo astringente si la comemos sin piel y laxante sino desechamos la misma.
  • Entre los minerales que nos aporta la manzana, el potasio, por lo que viene muy bien en tratamientos dietéticos como la hipertensión arterial o enfermedades en las que se retengan líquidos, así como magnesio y vitaminas C y E.
  • Es una fruta tolerada por todas las personas, siendo un excelente antioxidante, pues su piel contiene cantidad de polifenoles como la quercetina o los flavonoides, que se encargan de neutralizar los radicales libres evitando así un aumento del colesterol y por lo tanto problemas cardiovasculares o enfermedades como el cáncer.
  • Algunas variedades son: 



LOS RECOMENDADOS:
  • Otras recetas con manzana que me encantan, por ser menos conocidas, al menos aquí,  son respectivamente, la versión en tarta de Isassaweis, la versión documental de la tarta de  manzana clásica norteamericana, una con topping y la versión italiana, ¿que más se puede pedir?:
ENLACE CON MI VÍDEO:

                              http://www.youtube.com/watch?v=PfvTBr38QGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario